Arequipa: realizarán una película sobre la momia Juanita

El Consejo Regional de Arequipa declaró su interés por llevar a la pantalla grande la historia sobre la Dama de Ampato.

Roger Acosta es considerado uno de los cineastas regionales mejor valorados. Su cinta más emblemática es Mónica más allá. (Foto: La República)

El cineasta arequipeño Roger Acosta recibió el apoyo del Consejo Regional de Arequipa (CRA) para llevar a la pantalla grande la historia de esta momia humana, perteneciente a la cultura Inca. Con este interés detrás, el CRA buscará que empresas sean privadas o públicas financien el proyecto.

El realizador cinematográfico lleva 18 años con la idea de filmar la historia de la momia Juanita. Esto lo declaró cuando asistió a junta del CRA. Reveló que la realización del film era imposible por las limitaciones tecnológicas y el presupuesto. También mencionó la inversión estimada para llevar a cabo el proyecto, y serían unos US$ 230 mil.

También recalcó lo siguiente, “El apoyo que me da el Consejo Regional me servirá para presentarme a un fondo concursable del Ministerio de Cultura y también obtener apoyo de entidades públicas y empresas privadas”. Esto haciendo alusión a los concursos anuales que organiza la Dirección del Audiovisual, la Fotografía y los Nuevos Medios.

Cabe resaltar que Roger Acosta es considerado uno de los cineastas regionales mejor valorados. Además, su filmografía cuenta con el largometraje Mónica más allá de la muerte. Está cinta estuvo en la cartelera de Arequipa por ocho meses, logrando ser un éxito en el público. La buena aceptación del film hizo que entrará en competencia en diferentes festivales internacionales, entre ellos el de Calbuco en Chile.

Sobre la momia Juanita o la Dama de Ampato

Esta momia fue descubierta en 1995 por el arqueólogo norteamericano Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate. El hallazgo fue un gran descubrimiento por el increíble estado de conservación.

Su estado de momificación se debió al congelamiento glacial sin recurrir al embalsamiento tradicional, que consistía en la extracción de los órganos o partes internas del cuerpo.

Por las investigaciones y los estudios correctos, científicos llegaron a la conclusión qu esta momia pertenecía a la época del Imperio Inca. Según los resultado la joven de 13 y 14 años de edad, fue sacrificado para detener la actividad de los volcanes de la región de Arequipa.

Actualmente, la momia se encuentra dentro de los recintos del Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, principalmente en una cámara de vidrio a temperatura bajo cero, para su correcta conservación.

C.M.D.M.