La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en Arequipa presentó el primer prototipo de un auto eléctrico producido por la referida universidad, cuyo uso generalizado beneficiará la economía local, debido a que los costos de recarga de un auto eléctrico son menores que los tradicionales.
Por eso, el modelo de auto fue presentado por becarios del diplomado de posgrado en Electromovilidad de la UNSA, teniendo convenio con el Ministerio de Energía y Minas (MEN), mediante el Consejo de la Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (Carelec). Este novedoso prototipo tiene como objetivo contribuir con el cuidado del medio ambiente por la emisión de gases de efecto invernadero.
El director del curso, doctor Edgar Cáceres Cabaña, dijo que el vehículo eléctrico fue desarrollado por estudiantes becarios de posgrado y es el resultado de investigaciones sobre movilidad eléctrica que se han realizado durante los últimos 10 años. Además, el docente universitario señaló que el período de prueba de validación del vehículo eléctrico dura de 12 a 24 meses.
El primer prototipo del vehículo eléctrico de Arequipa fue presentado en el escenario de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica de la UNSA en presencia del viceministro de Electricidad, José Martín Dávila Pérez, y funcionarios del Cerelec, quienes llegaron a la ciudad para la clausura de su primer diplomado en Electromovilidad.
Finalmente, esta iniciativa fue recibida por los funcionarios de cartera de Energía y Minas, quienes luego de evaluar y verificar su desempeño, expresaron su interés en solicitar que el prototipo mostrado en la UNAS se considere como ejemplo nacional en los avances de la electromovilidad.