En la ciudad de Arequipa se llevará a cabo la construcción del Laboratorio Geofísico del Sur, implementado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), que permitirá investigar la actividad volcánica en el sur del país.
Para la ejecución del laboratorio geofísico en Arequipa, el IGP invirtió 18. 5 millones de soles a través del proyecto “Ampliación y mejoramiento y ampliación del sistema de alerta volcánica del Perú”.
El laboratorio tiene como finalidad realizar y analizar estudios de los procesos geofísicos que contemplan la historia física y evolutiva de la tierra, en cuanto a la actividad volcánica de más de 10 volcanes activos.
El presidente del IGP, Hernando Tavera, señaló “de este modo, el IGP busca promover la creación de una consciencia responsable hacia el peligro volcánico y reducir la vulnerabilidad en la cual se encuentran aproximadamente 1.6 millones de personas en el país debido a este fenómeno natural”.
Cabe señalar que el laboratorio se encuentra en el asentamiento humano José María Arguedas, ubicado en el distrito de Sachaca, que convertirá a Arequipa y al Perú en los focos científicos más relevantes del continente.
E.D.E.