El despliegue de huaicos deja a 100 familias de los sectores de Pozo Negro, La Favela, Texas 2000 y Santo Domingo sin viviendas, en el distrito de Paucarpata. Asimismo, Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad) señala que ya registró a las personas afectadas.
El 14 de febrero, el distrito de Paucarpata soportó lluvias intensas que arrastró lodo y piedras por la torrentera y otras zonas altas de la jurisdicción. Derribaron el muro de contención de un metro de alto, al ingreso de La Favela, derrumbado las paredes de las viviendas, las cuales quedaron cubierta de lodo a más de un metro y medio.
Entre lagrimas un vecino de la zona narra su situación. “No tengo nada, lo perdí todo. Mis hijos se fueron a vivir a otro lugar justamente por este problema, por cuidar la casa me quedé aquí. Por el momento pasaré la noche en la casa de una vecina. Fui un rato a mi trabajo del centro canino y regresé, espero que el alcalde provincial vea mi caso y entienda que no puedo trabajar”, dijo Agustín Dávila.
Alcalde Marco Antonio Anco solicitó al Gobierno priorizar obras de muros de contención, puentes y gradas en el sector para evitar desgracias a futuro. En tanto, a las personas afectadas serán registradas a Sinpad de Defensa Civil para que sean identificados por el COER y el Gobierno y traer los bonos que otorga el Ministerio de Vivienda.