Arequipa: gobernador declara en emergencia Aplao por huaicos

El Gobierno Regional de Arequipa declara en emergencia el distrito de Aplao.

El Gobierno Regional de Arequipa declara en emergencia el distrito de Aplao, ubicado en la provincia de Castilla, a consecuencias de fuertes e intensas lluvias que provocaron diversos huaicos, dejando a varias familias damnificadas.

Este viernes por la madrugada falleció una persona en el centro de salud de Aplao y familias denunciaron las desapariciones de nueve personas después de huaico. Cientos de viviendas quedaron destrozadas, tras avalancha de piedras que fueron arrastradas por el agua.

Asimismo, en la mañana se reportó la muerte de una persona más, se trataría de una adolescente de 16 años, que habría sido arrastrada desde el distrito de El Pedregal.

arequipa-aplao-elmer-caceres-llicaarequipa-aplao-elmer-caceres-llica

Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa, llegó al distrito de Aplao, llevando ayuda humanitaria como calaminas, colchones, carpas, sacos terreros y maquinaria para vías bloqueadas por el lodo, tierra y piedras.

De igual manera La Jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regionales (COER), Nancy Quiroz, anunció que un camión con ayuda fue enviado ayer por la noche para ser distribuidos a las familias damnificadas: víveres, ropa de abrigo, bidones de agua, herramientas y carpas.

El consejero de la provincia de Castilla, Eddy Medina, se pronunció frente a la declaratoria de emergencia y señaló, “tendría que darse en una sesión de consejo regional, pero la reunión pactada para hoy fue suspendida debido a que muchos consejeros no pudieron llegar a la ciudad de Arequipa y también están atendiendo emergencias en sus provincias”.

“La declaratoria emergencia de Aplao es urgente, pero también debería pedirse que se ponga en emergencia a toda la región Arequipa, son muchos sectores los afectados por las lluvias”, dijo Medina vía telefónica hoy por la madrugada mientras viajaba a Aplao para atender la emergencia.

De todas maneras, diferentes instituciones de la región enviaron cargadores frontales, volquetes y otras maquinarias para desbloquear vías afectadas por los huaicos.

A.L.B.