Arequipa: exigen demolición de obra que afecta el patrimonio

El Ministerio de Cultura tiene entre 12 a 15 procesos de juicios por construcción de estructuras que se edificaron en zona monumental de Arequipa.

El caso del hotel Sheraton en el Cusco está creando antecedentes para la demolición de estructuras que afectan el paisaje arquitectónico y parámetros de construcción en zonas protegidas, como el centro Histórico.

En Arequipa, la Dirección Desconcentrada de Cultura también busca la restitución y demolición de edificaciones que atentan contra el patrimonio cultural.

El encargado de esta oficina en la región, Rodolfo Nicoli Segura, informó que el Ministerio de Cultura tiene entre 12 a 15 procesos judiciales solicitando en unos, la demolición y en otros casos la restitución de edificaciones. Todas estas faltas se cometieron en la zona monumental del Cercado y del distrito de Yanahuara.

Uno de los casos que se ve en el tribunal es del hotel Tikary, ubicado en el cruce de las calles San Agustín y Bolívar del Centro Histórico. “Ese es uno de los ejemplos más fuertes que tenemos judicializados y en el que estamos pidiendo sea sancionado”, declaro Nicoli.

La Dirección Desconcentrada de Cultura ha solicitado la demolición de los tres pisos que construyeron cuando solo tenían autorización para dos. “Los señores de Tikary construyeron sin autorización”, avaló William Palomino, gerente de Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Por ello se han abierto procesos sancionadores contra los propietarios.

Asimismo, el funcionario de Cultura espera que entre ocho a nueve meses todos los procesos puedan culminar a su favor, aunque declaró que cada caso tiene un desarrollo particular. Además, adelantó que están preparando otras tres denuncias por similares faltas.

T.V.M.