Arequipa: Contraloría denuncia presuntas irregularides en compras de equipos médicos

La Contraloría de la República tiene en la mira la gestión del gobernador regional Elmer Cáceres, debido a que, habría hecho compras de equipos médicos a empresas que no pertenecen al sector salud, sino, al rubro de construcción.

Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa, debe enfrentar la investigación por las adquisiciones presuntamente irregulares. (Foto: El Búho)

La Contraloría General de República, puso en la mira la gestión del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por presuntas irregularidades en la adquisición de implementos de salud, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Según el informe, el dinero invertido supera los 30 millones de soles.

.

El gerente regional del ente de control, Fabio Niño de Guzmán, manifestó que la Contraloría de la República está investigando los documentos de la adquisición. Asimismo, agregó que en las próximas semanas un equipo de auditores se presentará en el gobierno regional, para evaluar las compras que se han efectuado

Además, se conoce que, la empresa Aruni Fernanda fue una de las que se encargó de proveer los implementos sanitarios, esta es una firma que se encuentra habilitada para contratar con el Estado. Sin embargo, su actividad principal no es la comercialización de mascarillas, ni de equipos de salud (lo adquirido por el gobierno regional), sino la venta de materiales de construcción

De la misma manera, la compañía Edifilsur, proporcionó las bombas de infusión y aspiradores de secreción. Esta empresa tiene, al igual que la anterior, un permiso para hacer contrataciones con instituciones públicas. No obstante, su actividad principal es la construcción de edificios, según el reporte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Estas son las razones por las que la Contraloría viene investigando de cerca la inversión de los fondos públicos en la región de Arequipa. Como se sabe, esta a sido golpeada duramente por la pandemia, que hasta la fecha lleva 3817 casos positivos, respecto al informe de Minsa.

M.LL.