Apurímac: obras de agua potable y desagüe beneficiarán a comunidades rurales

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Gobierno Regional desataran los proyectos.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Gobierno Regional de Apurímac acordaron destrabar proyectos de saneamiento que logarán un beneficio a diversas comunidades rurales de esa región. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Gobierno Regional de Apurímac acordaron desatascar los importantes proyectos de agua potable y desagüe que beneficiarán a diversas comunidades rurales de esa región.

Así lo informó el MVCS que ha precisado que este fue el resultado de la reunión que sostuvieron el ministro Geiner Alvarado López; y el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez.

Se ha indicado que los proyectos de saneamiento beneficiarán a las comunidades rurales del distrito de Challhuahuacho, ubicado en la provincia de Antabamba; y los distritos del valle del río Chumbao, provincia de Andahuaylas.

El Ministerio de Vivienda añadió que, cumpliendo con el compromiso del presidente Pedro Castillo de cerrar las brechas de agua y saneamiento durante su mandato, dicho sector apoyará de manera técnica al Gobierno Regional de Apurímac y los municipios provinciales a fin de que puedan culminar los expedientes técnicos y realicen las gestiones necesarias para financiar estas obras.

Agua para el valle del río Chumbao

Uno de los temas priorizados en la reunión entre el ministro Alvarado y el gobernador regional fue el proyecto de agua para el valle del río Chumbao, que ayudará a los distritos de Andahuaylas, San Jerónimo y Talavera, provincia de Andahuaylas, que resguarda al 40% de la población de toda la región.

Se trata de un proyecto integral que va a permitir mejorar el servicio que actualmente es recibido por los habitantes del valle de Chumbao.

Según lo acordado en la reunión de trabajo, se ha convocado a una nueva reunión al alcalde provincial de Andahuaylas, a fin de evaluar los mecanismos que permitan la culminación de una obra paralizada en dicha provincia, la cual contribuirá a viabilizar el proyecto integral. La cita será el jueves 12 de agosto.

En tanto, en Challhuahuacho, que se ubica a 3,700 metros sobre el nivel del mar en el llamado “Corredor Minero”, en la provincia de Cotabambas, está pendiente la culminación de expedientes técnicos y el financiamiento que permitirá la ejecución de obras de agua y saneamiento rural, que logrará el beneficio a 11 comunidades de la zona.

R.P.V.R.