La jueza Margarita Salcedo aprobó la acusación que había puesto el equipo de Lava Jato, “El lagarto”, apodo puesto por sus hermanos del expresidente Martin Vizcarra por ser “el más frio y calculador”. A Vizcarra se le imputan los delitos de cohecho (por recepción de sobornos) y colusión (pacto para realizar crímenes). Estos hechos son registrados en su época como gobernador regional de Moquegua con el caso de los hospitales y obras en Lomas de Ilo.
«Solo corresponde dictar auto de enjuiciamiento, el mismo que se notificará a más tardar mañana», indicó la titular del Quinto Juzgado de investigación Preparatoria Nacional.
Esta audiencia tuvo una duración de una hora y media, la magistrada aceptó todas las pruebas presentadas por el fiscal Osias Castañeda, adjunto de Germán Juárez. Caso similar pasó en la Procuraduría del estado por las evidencias presentadas, por la información de parte de la defensa de Martin Vizcarra que casi no es tomado en cuenta, por ejemplo, cuando Fernando Ugaz abogado del ex presidente no presentó la lista de los testigos que se habían ofrecido.
Cabe indicar que la defensa de Vizcarra finalmente renunció a seguir utilizando las pruebas del GORE con las firmas consignadas falsas, estos datos corresponden al seis de noviembre del 2013.
El caso, que se remonta a 2021, tomó impulso cuando aspirantes a colaboradores eficaces proporcionaron testimonios ante el fiscal, señalando posibles actos de soborno vinculados al ex mandatario.
Según las declaraciones recopiladas, Vizcarra habría favorecido a empresas asociadas al Club de la Construcción para la adjudicación de contratos relacionados con el Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital Regional de Moquegua. Estos señalamientos han puesto bajo la lupa la integridad del proceso de licitación y ejecución de proyectos durante su administración.
El control de la acusación recae en manos de la jueza Margarita Salcedo, quien supervisa esta etapa preliminar antes del inicio del juicio oral por el presunto delito de colusión simple. En caso de ser hallado culpable, la pena contra el ex jefe de Estado Vizcarra podría ascender a 25 años de prisión, debido a la aplicación de la figura penal de acumulación.
Recordemos que aparte de este delito, también afronta diferentes casos como el de procesos por Richard “Swing”, vacunación a los parlamentarios antes que el sector salud y compras innecesarias en la época de COVID-