Aproximadamente 100 voluntarios ya participan en ensayos clínicos de candidata a vacuna de Sinopharm

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) aplicará la dosis a 3 mil compatriotas de forma gradual.

La vacuna de Sinopharm (empresa farmacéutica china) es una de la candidatas para combatir el coronavirus.

Luego de comenzar los ensayos clínicos el pasado 9 de septiembre en la UPCH, ubicada en el distrito de San Martín de Porres, a la fecha 100 peruanos se encuentran participando en las pruebas de la candidata a vacuna contra el COVID-19 de la empresa Sinopharm.

A través de un comunicado la universidad indicó que la administración de la vacuna a todos los voluntarios será de forma escalonada durante un periodo de tres a cuatro meses.

El último miércoles fueron citados los primeros 21 ciudadanos a quienes se les suministró la dosis. Al día siguiente fueron llamados 24 personas, mientras que hoy se acercaron 50 participantes a la sede de la universidad. De esta manera se seguirá con los ensayos progresivamente. El estudio tendrá una duración de 16 meses en total, y el periodo de seguimiento a cada voluntario será de 12 meses.

La mayor parte de los participantes en los ensayos de la vacuna que le pertenece a la compañía farmacéutica china, oscilan entre los 18 y 50 años. Sin embargo, existe un grupo importante mayores de 60 años. En cuanto a los porcentajes respecto al género de los voluntarios, el 60% lo representan varones, mientras que las féminas figuran con un 40% del total de la participación.

Gran espectativa por la vacuna

Cabe recordar que el primer grupo de 3 mil voluntarios que atiende la UPCH, se registró en cuestión de minutos debido al interés de la población por un posible remedio que frene la propagación del coronavirus en el país. Por otro lado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se está encargando del reclutamiento del otro grupo de participantes para completar los 6 mil voluntarios que se necesitan en los ensayos clínicos.

C.R.O.S