Los empleados a tiempo completo o con recibos de pago de honorarios tienen derecho a la devolución del impuesto sobre la renta. Según el Director País de Administración Aduanera y Tributaria (Sunat), este año habrá unas 500.000 personas con saldo a favor. En esta nota, conozca cómo acceder a este beneficio y cuándo se realizará el depósito.
El principal reclamo es para respaldar sus gastos con una factura electrónica de consumo en restaurante, bar, hotel, contrato de servicio profesional, técnico o respeto al aporte de las trabajadoras del hogar.
La devolución de este saldo se realiza de manera automática, sin gestión personal, con el monto depositado en su cuenta bancaria, siempre que el trabajador o su empleador haya registrado su Código de Cuenta de su cuenta interbancaria (CCI) en la Sunat.
A la fecha sabemos que más de 184,000 de estos trabajadores han cumplido con su registro CCI. La producción estimada de este grupo es de 68,2 millones de chelines.
Si se determina que tiene un reembolso, la Sunat le notificará una resolución que muestre su beneficio de contribuyente y se la enviará por correo a su casilla de código SOL; Al mismo tiempo, depositará el monto en la cuenta bancaria ingresada.
Tenga en cuenta que a partir del 14 de febrero también podrán solicitar el CCI desde sus teléfonos inteligentes, a través de la App People Sunat, disponible en la APP Store y en la tienda virtual Google Play.
Para que surta efecto el registro en CCI, la cuenta debe estar en moneda nacional, perteneciente al beneficiario de la devolución y no corresponder a la cuenta CTS.