La película Retablo obtuvo el premio a mejor película del año de los premios de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci). Además, su director Álvaro Delgado-Aparicio y la actriz Magaly Solier recibieron los premios a mejor guion y mejor actriz de reparto, respectivamente.
La cinta, que retrata la vida de un joven que está aprendiendo a hacer retablos, se convirtió en el primer film con temática LGTBI en ganar el máximo galardón de los premios Apreci.
La ceremonia de premios se congregó en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, lugar predilecto para la entrega de estos galardones.
Otros distinciones otorgados fueron el de mejor actriz para Núria Frigola en la película Los Helechos. Este film, que fue dirigido por Antolín Prieto, nos relata la historia de dos parejas de amigos que deciden pasar un fin de semana de campo.
En la categoría a mejor actor principal y reparto fueron para los actores Rodrigo Palacios y Rodrigo Sánchez Patinó, respectivamente, por la cinta La Bronca, dirigida por los hermanos Daniel y Diego Vega.
La película La revolución y la tierra de Gonzalo Benavente obtuvo el de mejor documental. Esta cinta terminó perfilándose como el documental nacional más visto, arrebatándole el título a Blanquiazul, el sentir de una nación.
Por último, también hubo espacio para reconocer al cine extranjero. En este caso hubo un empate entre el Dolor y gloria de Pedro Almodóvar y El Irlandés de Martin Scosrsese.
Sobre Apreci
Estos premios fueron fundados en el año 2009. Tuvieron como iniciativa la difusión del cine peruano, en especial las cintas de corte independiente, y las películas latinoamericanas con una inclinación por contar historias de calidad.
El gremio de críticos y periodistas cinematográficos que cumplen como jurados han sido invitados en prestigiosos festivales como el Festival Iberoamericano de Cine Digital – FIACID, el Insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía, y el Festival de Cine de Lima Independiente.
C.M.D.M.