El impacto más grande para Apple proviene de los aranceles impuestos sobre sus principales centros de producción en China. Los aranceles para las importaciones del país asiático ascienden a un 54%, lo que representa 20% más de lo establecido anteriormente. Esto afecta la fabricación de celulares, puesto que un 85% de Iphones se elaboraban en la nación oriental.
🇺🇸 | Apple perdió más de 300 mil millones de dólares en valor de mercado el jueves. pic.twitter.com/6lnxJ5eKOm
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 3, 2025
De igual forma, la norma también afecta sus otras sedes de producción, como Vietnam (46%) e India (26%). Dan Ives, analista financiero de Wedbush, señaló que estos impuestos afectarán los márgenes de ganancia de Apple, el precio de sus productos, y su cadena de distribución global. Según el portal norteamericano CNBC, la compañía va camino a sus peores pérdidas diarias desde septiembre de 2020.
Ninguna empresa se salva
Además, las ´Siete Magníficas´, como se denomina a las grandes empresas tecnológicas de Wall Street, fueron otras víctimas de la subida de aranceles. Entre las más reconocidas, Amazon y Meta cayeron entre un 8.98 y 8.96% respectivamente, mientras Tesla y Microsoft sufrieron caídas menores, de 5.20 y 1.85%. Las pérdidas colectivas ascienden a más de 1 billón de dólares.
La regla del «día de la liberación» podría afectar tanto a las grandes trasnacionales como al comercio de empresas menores alrededor del mundo. Elmer Schialer, canciller peruano, ya advirtió sobre el posible daño a los sectores agroindustrial y textiles en nuestro país.