La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa de 1,840 millones de euros (equivalente a unos US$2,000 millones) a Apple, acusándola de restringir la competencia en su tienda de aplicaciones al limitar las opciones de suscriptores de servicios de música en streaming como Spotify.
La multa impuesta por la UE a Apple por normas antimonopolio marca la primera vez que la empresa recibe tal sanción. Este desenlace es el resultado de un proceso que se inició en 2019 a raíz de una denuncia presentada por la plataforma de música en línea Spotify.
“Durante una década, Apple ha abusado de su posición dominante en el mercado para la distribución de servicios de streaming de música a través de la App Store. Es ilegal y ha impactado a millones de consumidores europeos que no han podido elegir libremente”, aseguró la CE, órgano de la Unión Europea (UE).
¿Cuál es la explicación detrás de la multa?
Es importante recalcar que Apple aplica una comisión del 30% a sus competidores por los planes de suscripción ofrecidos a través de la App Store. Estas restricciones han llevado a que los competidores trasladen el aumento de costos a los usuarios, haciendo que las opciones alternativas sean más costosas que Apple Music, la aplicación predeterminada en los dispositivos iPhone y iPad.
Bajo este marco, la Comisión Europea ha determinado que Apple tiene una posición dominante en el mercado debido a que la única forma para los usuarios de iPhone o iPad de acceder a aplicaciones de música en línea, como Spotify (quien presentó la denuncia en 2019), es a través de la App Store.
Respuesta de Apple
Apple ha anunciado que apelará la decisión de la Comisión Europea sobre la multa impuesta, argumentando que no se encontró evidencia creíble de daño al consumidor. En un comunicado, la empresa expresó su respeto hacia la Comisión pero afirmó que los hechos no respaldan la decisión tomada, por lo que llevará el caso a apelación.