App registrará denuncias de los trabajadores si su empleador incumple los protocolos sanitarios por el Covid-19

A través de un aplicativo, los colaboradores podrán realizar sus denuncias en contra de su empleador, siempre y cuando se esté vulnerando la vida del trabajador en el contexto de la pandemia.

Trabajadores registrar sus denuncias al Minsa si sus empleadores incumplen normas de seguridad sanitaria frente al Covid-19. (Foto: GEC)

Este trabajo se llevará a cabo por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) y la Oficina General de Tecnologías de la Información, con la finalidad de que los colaboradores, sean escuchados en el caso que se presentara algún incumplimiento de parte de la empresa acerca de los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno, para evitar la propagación del nuevo coronavirus, Covid-19.

En ese sentido, las denuncias efectuadas serán enviadas a Sunafil y SuSalud quienes se encargarán de las acciones correspondientes. Según la norma establecida por las entidades Minsa y Censopas las denuncias registradas deberán ser varases o en caso contrario, de acuerdo al dispositivo toda información falsa o no autentica será motivo de denuncia.   

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que creará una aplicación para que los trabajadores puedan comunicar a las autoridades sanitarias cuando sus empleadores estén incumpliendo los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del COVID-19 o cuando los obliguen a exponerse al contagio para cumplir con su trabajo.

El registro de las denuncias en cuanto a la falta grave por parte de la empresa atentando contra la salud de sus colaboradores en el Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19, serán accesibles para la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) o los sectores o gobiernos locales vinculados al respeto de los derechos de los trabajadores y de su salud.

U.Q.G