El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, llegaría para asistir a la cumbre de APEC y mantener un encuentro con la presidenta Dina Boluarte, con la intención de formalizar acuerdos que fortalezcan la cooperación bilateral en áreas como seguridad, defensa y la cadena de suministros.
Ishiba será uno de los jefes de Estado presentes en la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en Perú, donde permanecerá hasta el lunes, cuando viajará a Brasil para participar en la cumbre del G20.
El viaje de Ishiba a Perú marcará la séptima visita oficial de un primer ministro japonés a este país, y se espera que sea una oportunidad para reforzar la voluntad mutua de fortalecer los lazos bilaterales y establecer las bases para una futura cooperación, según indicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés.
Perú es considerado un socio clave por Japón para mejorar la resiliencia de su cadena de suministro y su seguridad económica, debido a su rol como importante proveedor de cobre y otros recursos minerales como el zinc.
Otro aspecto relevante en la relación bilateral es la comunidad «nikkei» (emigrantes japoneses y sus descendientes), que en Perú suma alrededor de 200,000 personas, convirtiéndolo en el segundo país latinoamericano con mayor población de origen japonés.
El domingo, un día después de la finalización de la cumbre del APEC, Boluarte dará la bienvenida a Ishiba con una ceremonia oficial, y más tarde ambos líderes celebrarán una cumbre en la que se espera la firma de una declaración conjunta y una hoja de ruta para la cooperación bilateral en los próximos diez años.
En la declaración conjunta, ambos países reafirmarán su condición de socios estratégicos y se comprometerán a fortalecer su colaboración para crear cadenas de suministro estables y confiables para productos clave, con un enfoque particular en los recursos minerales esenciales para las industrias de vehículos eléctricos y energías renovables, según indicaron fuentes diplomáticas.
El documento también subrayará el compromiso mutuo de promover el comercio bilateral y de adherirse a los principios del marco global de la Organización Mundial del Comercio. Además, incluirá una condena a la invasión rusa de Ucrania, así como un llamado a un alto el fuego inmediato en Gaza, a la liberación de los rehenes y a mejorar la situación humanitaria en la región.