Renato Reyes, alto funcionario del Perú para APEC, explicó los esfuerzos del Perú para promover la transición hacia la economía formal y la inclusión en el marco de este evento internacional, destacando temas esenciales como la coherencia regulatoria, acceso a nuevas fuentes de financiamiento, superación de la brecha digital, programas comerciales focalizados en sectores vulnerables, y la creación de entornos favorables.
Desde enero de 2022, se han mantenido más de 350 reuniones con diversos sectores del Estado peruano, gremios de pequeñas y medianas empresas, así como organismos internacionales para desarrollar la formalización económica. El funcionario mencionó que se propuso cuatro documentos en los que se hablan de 21 economías de APEC para ser debatidas. “El tema de la informalidad está en las 21 economías tanto en las desarrolladas, como en las emergentes”, manifestó.
«El primero de ellos es la hoja de ruta de Lima que promueve la transición a la economía formal y global. El otro documento es la declaración Ichma, que es una nueva mirada de lo que debería ser la agenda del área de libre comercio del Asia Pacífico. Los siguientes dos documentos están relacionados con la declaración propiamente de los líderes económicos de APEC, jefes de Estado y Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio», expuso.
Se busca que la transición no solo sea efectiva, sino también que los nuevos empresarios puedan crecer dentro del marco formal, con un enfoque práctico como la digitalización de procesos empresariales, que permita a los emprendedores constituir empresas de forma rápida y gratuita. El Perú también está trabajando para asegurar que las buenas prácticas de APEC se traduzcan en políticas públicas adaptadas a las realidades de cada economía, promoviendo la adopción de estos lineamientos en políticas nacionales.