APDAYC y SONIEM piden más música nacional en las radios

Dicha medida es para ayudar a los músicos nacionales que también se han visto perjudicados por la llegada del coronavirus.

APDAYC y SONIEM se unen para ayudar a músicos independientes. Foto: conciertosperu

La sección artística de nuestro país se ha visto golpeada por la llegada del coronavirus, sobre todo en la sección musical. Es así que la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) y La Sociedad de Intérpretes y Ejecutantes de la Música (SONIEM) piden que la música nacional se ponga más en las emisoras radiales (sobre todo aquellas de música actual), esto con el fin de ayudar los músicos a tener ingresos.

Esta medida sirve como una solución factible para los artistas musicales, quienes se han visto perjudicados tras la llegada del coronavirus (COVID-19), que no solo obligó postergar conciertos internacionales, sino también nacionales, cosa que ha llevado algunos músicos a realizar conciertos desde transmisiones en vivo.

Mediante una carta escrita hacia el presidente Martín Vizcarra y presentada el 28 de marzo, la APDAYC incluyó estas tres medidas necesarias para ayudar al sector mencionado:

-Cuota de más 30% de música nacional en las radios.

-Que no se le cobre impuesto a la renta de autores y compositores por un periodo de dos años.

-Reducción de gastos sociales y administrativos para las sociedades de gestión colectiva.  

La SONIEM tampoco se quedó atrás, donde también envió una carta al mandatario nacional la fecha mencionada en la que piden un decreto de urgencia que contemple dos puntos importantes:

Incremento a un 50% la música nacional en las radios.

– Extender el beneficio de S/ 380 a los artistas y ejecutantes más afectados.

Una medida que, para muchos seguidores de la música peruana, sería genial para que así, no solo puedan escuchar a sus bandas o artistas preferidos en plataformas musicales, sino también en la misma radio. Siempre se ha criticado la falta de apoyo hacia la escena cultural de nuestro país, sobre todo la musical. Es tiempo de difundir lo mejor que tenemos.

W.A.V.M