Tras las nuevas medidas que se quieren adoptar en el Congreso contra la prensa, gremios periodísticos como el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) mostraron su postura de rechazo ante el segundo proyecto de ley que pretende incrementar a cinco los años de cárcel por el delito de difamación.
El primero en pronunciarse fue el CPP. Así, a través de sus redes, se manifestó en contra del proyecto impulsado por Segundo Montalvo que busca modificar el artículo 132 del Código Penal para incrementar la sanción de tres años a cinco años de prisión, con lo cual la pena privativa de la libertad sería efectiva.
“El proyecto supone un asedio a la libertad de expresión, toda vez que hace solo siete meses el Congreso no aprobó, en segunda votación, un intento similar por ampliar la pena de cárcel por difamación”, se lee.
Luego, se pronunció el presidente del IPYS, Augusto Álvarez Rodrich, quien sostuvo que las medidas que se quieren aprobar en el Congreso buscan recortar la libertad de expresión.
“Es evidente la motivación y lo que quieren es evitar que periodistas informen sobre hechos indebidos en el Congreso”, recalcó. Asimismo, Álvarez Rodrich mencionó que hay intenciones de encubrir a personas como Vladimir Cerrón.