.
Por JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS
Carlos Rivas Dávila fue diputado y ministro de economía. Actualmente es el presidente de la Asociación de Parlamentarios del Perú.
¿Qué opina del discurso del presidente Pedro Castillo Terrones al asumir el cargo el 28 de julio?
En relación a su pregunta quiero manifestarle que el discurso ratificó en gran parte lo que escuchamos en la campaña presidencial, y lo que también está escrito en el Plan de Gobierno, de Perú Libre, me refiero a su planteamiento de la Asamblea Constituyente, con lo cual copará todo el poder, aunque sí aclaró algunos aspectos, respecto a temas que preocupan a la población, como el respeto a la propiedad privada, a los ahorros, la promoción de la inversión, la generación de empleo, apoyo a los microempresarios, o aprovechar los TLC, duplicar el presupuesto a la educación, o el apoyo al agro.
La gran pregunta es ¿Respetará el presidente Castillo, todo lo dicho cuando seapruebe la nueva Constitución? o repetirá lo ocurrido en Venezuela, esperamos que no sea así, somos un país democrático y eso es lo que debe primar, el respeto a las libertades públicas, y la lucha para acabar con la inequidad y la pobreza.
Señaló algunas cifras que superan los 10,000 millones de soles, pero no mencionó cómo financiarlos, pensamos que será con endeudamiento externo, porque con la pandemia el Perú todavía no logra su reactivación, para volver al crecimiento económico, tampoco preciso las nuevas competencias que anunció, que tendrá el Banco de la Nación, esto significará una competencia con la banca privada, y modificar la legislación, tampoco se refirió a los grandes proyectos de inversión minera, que en campaña señaló que el Proyecto Tía María en Arequipa , como el de Conga en Cajamarca no iban, sólo habló que como requisito, ya no será necesario la Licencia Social, sino que todo proyecto debe tener Rentabilidad Social, caso contrario no se realizaría.
Existen varios vacíos que no se han precisado y que seguro con la Presentación del Gabinete en el Congreso de la República serán anunciados.
¿Piensa que es el momento oportuno de llamar a una Asamblea Constituyente?
Debemos partir que su juramento como presidente de la República, ha sido por una nueva Constitución, eso lo dice todo, aunque algunos constitucionalistas, han señalado, que no era ni es, el momento de convocar a una Asamblea Constituyente. El presidente Castillo en su mensaje dijo que presentará un Proyecto de Ley en base a lo que señala la actual Constitución, y que respetará a este Poder del Estado, no sabemos si lo cumplirá o incumplirá su juramento, cuando no alcance los votos necesarios para tal aprobación.
Como economista quiero señalar que un anuncio como el señalado es volver a poner en suspenso las actividades económicas del país porque afectará principalmente a la inversión extranjera. Con este anuncio ningún inversionista se atreverá a invertir en un país donde no existe estabilidad jurídica y no solo sería la inversión sino que la actividad económica se volvería inestable. Se volvería a la incertidumbre lo cual afectará tremendamente la economía nacional.
El presidente Pedro Castillo criticó a España delante del Rey, ¿qué opina al respecto?
Considero que hacer un recuento de hechos históricos son importantes pero más importante es el quehacer ahora, después de 200 años de Independencia, para mejorar la situación que vive el Perú. Quien no conoce lo que ocurrió durante el coloniaje español y decirlo delante de un invitado como el Rey de España no fue lo más acertado. En todo caso debió enfocar ese tema con mayor diplomacia, lo cual no significa olvidar la historia vivida. No podemos seguir viviendo del pasado sino más bien debemos comprometer al Rey de España Felipe VI para una mayor colaboración con el Perú que es un país que colaboró mucho con la corona española. Debemos suscribir convenios con España para que inviertan más en nuestro país. Debemos mejorar el intercambio económico y comercial como así también cultural como lo es el otorgamiento de becas universitarias.
El presidente Castillo se manifestó a favor del servicio militar para los jóvenes que no estudien ni trabajen, ¿qué opina al respecto?
Considero que es una muy interesante iniciativa que estos jóvenes ingresen a las escuelas militares. Allí podrán seguir estudios de capacitación en carreras técnicas que les sean de utilidad cuando egresen y no se encaminen por la senda de la delincuencia como suele ocurrir con algunos jóvenes que por falta de trabajo y oportunidades se enrumban en caminos equivocados. Si bien esta propuesta es importante debemos señalar que es deber del Estado brindar oportunidades a los jóvenes. Se debe comprometer al sector privado también para la incorporación de la juventud al mercado laboral y así alejarlos de los caminos del mal donde pueden incursionar.