Anuncian congreso de apicultores que propone impulsar producción sostenible

Anuncian congreso de apicultores que propone impulsar producción sostenible de miel. ANDINA/Difusión.

Promover la producción sostenible de mil, el crecimiento y desarrollo de esta actividad son los objetivos del XV Congreso Latinoamericano de Apicultores Perú 2022 que se desarrollará en noviembre próximo en la ciudad de Cusco, anunció el presidente de la Confederación Nacional de Apicultores (Conapi), Jhonny Rojas.

Sostuvo que el certamen tiene el objetivo de promover el crecimiento y desarrollo organizado, competitivo y sostenible de la apicultura nacional, “basado en una perspectiva económica, social y ambiental; fortaleciendo las capacidades, la investigación, la extensión y buscando diversificar la oferta de productos diferenciados a través de la participación de las instituciones públicas, privadas y empresariales”, acotó.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, el director de Agroideas y el representante de Senasa, coincidieron en un compromiso conjunto de apoyar todas las acciones para mejorar la calidad de la producción de la miel y garantizar la seguridad alimentaria con capacitación y asistencia técnica a todos los que integran en el rubro Apícola.

Los alcances de la conferencia, refirieron las acciones articuladas y conjuntas con el Estado, universidades, institutos profesionales, la Agroindustria y la Agricultura familiar campesina, será fundamental para lograr la cadena productiva de los apicultores con mercado y calidad en la producción. Esto con la inclusión de jóvenes y mujeres que muestran compromisos para mejorar la calidad de vida de las familias con negocios e ingresos propios. 

La Conapi, responsable de la organización del XV Congreso Latinoamericana de Apicultores Peru 2022, que se desarrollará en el departamento del Cusco entre el 16 al 19 de noviembre, tiene como objetivo principal de convertir a todos los apicultores del país en productores sostenibles con acceso al mercado, mejora de ingresos económicos de los negocios y la generación de alta calidad de alimentos.

Estos compromisos se darán con el fortalecimiento e intercambio de tecnologías, conocimientos y avances del quehacer apícola latinoamericano, que contribuyan en las capacidades de los apicultores nacionales en los campos productivos, comerciales y asociativos. 

También se fomentará la competitividad de la cadena productiva del sector apícola a través del aseguramiento de la calidad e inocuidad de sus productos, del desarrollo de la innovación tecnológica y científica.