El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, está adquiriendo un avión Antonov An-178, para recuperar la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú.
El ministro Carlos Morán, publicó ayer en El Peruano, una resolución por el que delega a su secretario general la facultad de suscribir el contrato para la adquisición del avión de transporte ucraniano.
Los aviones Antonov han demostrado ser muy útiles, pero este Antonov An-178, no es hermano de los anteriores, es diferente. El avión que se está comprando no solo es único, es decir se ha fabricado solo uno, es un prototipo y es, verbigracia, el que está comprando el Gobierno.
Antes de apurar la compra, señor presidente de la República, sería muy provechoso, en aras de la transparencia, que el ministro del Interior y la Policía Nacional absuelva estas preguntas, ya que no hay Congreso que fiscalice y la Contraloría no ha intervenido como medida de prevención.
Como la labor periodística es informar y fiscalizar, sería conveniente una contestación satisfactoria a estas inquietudes, que hacemos de buena fe. Si todo está correcto será muy fácil responderlas,
El avión An-178 no ha sido vendido a ningún país, no es operado por ning6n cliente o fuerza armada y solamente se ha fabricado, reiteramos, uno solo. De acuerdo a informaci6n especializada los pedidos que dicen tener, son solo intenciones. El Perú sería el primer cliente
-¿Por qué la Policía opta por un avión que no tiene experiencia ni clientes
¿Vamos a ser el primer operador en el mundo de este avión?
-¿Cuenta este avión con una certificación por autoridades aeronáuticas competentes?
-¿Está siendo este avión fabricado en serie?
-¿Se ha probado este avión en el Perú? ¿Vamos a comprar un avión sin probarlo en nuestra geografía?
-¿Cómo vamos a obtener suministro de repuestos con un solo avión fabricado?
-¿Se han analizado los problemas logísticos y de soporte que se van a tener al no existir otros clientes en el mercado?
-¿Han determinado los costos de operar este avión?
-¿Están conscientes que más del 50 % de las piezas de este avión se fabricaron en Rusia y que ahora por el conflicto entre Ucrania y Rusia, esta no va a suministrar ninguna pieza? ¿Saben que esto significa que tienen que conseguir nuevos proveedores de piezas?
-¿Cuántos talleres hay certificados para la reparación de este avión?
Nada más, señor presidente. Gracias por la atención. Y para futuras adquisiciones sería muy conveniente que la PNP se integre a la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, que ha demostrado suma eficiencia en sus procedimientos. Esta es una propuesta muy antigua que debe concretarse para que la PNP también se beneficie con las compras corporativas, ahorrando al Estado. Además, es un organismo técnico dedicado solo a ello, sin distracciones del servicio y sin la intromisión jerárquica militar.
Ricardo Sánchez Serra