Antauro Humala: Su propuesta de pena de muerte también se aplicaría contra su hermano Ollanta por traición

Humala Tasso también explicó que su partido Unión por el Perú no participará de la reunión de presidente Martín Vizcarra.

(Foto: difusión)

Fuertes declaraciones. El líder etnocacerista Antauro Humala respondió un cuestionario para Cuarto Poder. Señaló que la propuesta de su partido Unión Por el Perú (UPP), en donde se aplicaría la pena de muerte contra los corruptos, también se emplearía hacia su hermano Ollanta Humala, quien viene siendo investigado por el caso Lava Jato.

Antauro Humala, líder de Unión por el Perú, rige una condena de 15 años por el caso Andahuaylazo, y recientemente su partido logró ocupar 17 curules para el nuevo parlamento.

Ante esta situación Humala fue consultado, y afirmó que si él se hubiese encontrado libre, habrían más candidatos de su agrupación ocupando el Congreso. “De haber estado en libertad hubiera triplicado, por lo menos, esa cantidad”, respondió al inicio.

También se pronunció respecto a su agrupación, el cual afirmó impulsará su libertad. Además, agrega que se mostrarán pruebas sobre la muerte de los cuatro policías, en la que lo inculpan. 

“El Andahuaylazo, rebelión legítima contra el “presidelincuente fujiconstitucional” y “lavajatista” Alejandro Toledo y su entonces ministro Kuczynski, fue una acción política ante todo. Nada más coherente entonces (aún más por el crimen de Estado ahí perpetrado) que mi liberación también se plantee en el Congreso. Ahí estarán los reservistas congresistas confrontando al “vladigeneral” firmante del Acta de Sujeción, bajo cuyo mando estuvieron los francotiradores que acribillaron por la espalda a la patrulla policial, ocasionándole cuatro muertos. Las pruebas se presentarán, también, en el Congreso”, explicó.

Ante su propuesta de pena muerte a los corruptos, se le preguntó si se aplicaría a su lista o incluso a su hermano Ollanta, Antauro Humala reiteró que la medida se haría, y señaló que lo cometido por su hermano es una traición más grave (por haber sido presidente).

“Empezando por los presidelincuentes traidores peruanos y apátridasextranjeros (contra quienes me rebelé en Locumba y Andahuaylas), habidos desde el fujigolpe del 5 de abril de 1992, que son los mismos sobornados por Odebrecht y Barata. [..] Reitero por enésima vez: por supuesto (aplicaría el fusilamiento), y es que en él la traición es más grave”, respondió.

Asimismo agregó que sobre la reunión convocada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en que las agrupaciones electas para el nuevo Parlamento asistirán, su partido no participará .

A.E.R.V