Año Nuevo: Conoce cómo identificar y evitar bebidas alcohólicas adulteradas

A puertas de recibir el 2023, cientos de personas se preparan para recibir el Año Nuevo con un brindis. Sin embargo, en Lima se han reportado 101 casos de intoxicación por metanol en bebidas alcohólicas.

Indecopi invita a la población cómo conocer y evitar comprar y consumir bebidas alcohólicas adulteras. Foto: Andina

Las fiestas de fin de año no solo se agasajan con comida, sino también con diferentes tragos que ambientan el ánimo de las personas para recibir un nuevo año. Por ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) instó a la población tomar las siguientes medidas para identificar y evitar el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.

¿Cómo identifico una bebida adulterada?

  1. Verificar el lugar de procedencia y precio
  • Evitar adquirir y consumir productos de dudosa procedencia o legalidad.
  • Así como también verificar el precio de acuerdo al mercado. Si este es muy barato, es una señal de alerta.

2. Corroborar etiqueta

  • Revisar que las etiquetas de las bebidas alcohólicas se encuentren en buen estado. Letras nítidas y que no se borren al contacto.
  • Asimismo, la etiqueta debe mostrar los datos de fabricante, fecha de vencimiento, número de lote, ingrediente y el código de registro sanitario vigente emitido por Digesa.

3. Revisar la botella y su contenido

  • En todos los productos, las tapas o precintos de seguridad deben estar en buen estado, sin raspones y/o sello de originalidad.
  • En el caso del precinto, es indispensable que esté adherido a la tapa de la botella, en caso no lo esté, no consumir el producto.
  • Se recomienda agitar la botella para verificar que no aparezcan partículas o elementos extraños flotando en el interior del líquido.
  • Finalmente, luego de consumir el producto reciclar adecuadamente el envase y destruir tapas y etiquetas para evitar su uso en un mercado ilegal.

Con las recomendaciones mencionadas anteriormente, Indecopi impulsa la campaña “Mira bien. Cuidado con lo que tomas”, que busca sensibilizar al consumidor sobre los riesgos que tiene consumir bebidas alcohólicas.