Hace 10 años, el 18 de agosto de 2014, tuvo lugar el lanzamiento al espacio exterior del satélite ruso-peruano del formato CubeSat “CHASQUI-1”.
El satélite fue lanzado desde la Estación Espacial Internacional por el héroe de Rusia, cosmonauta Oleg Artemyev.
Durante 6 meses, el satélite monitoreó la superficie de la Tierra en los rangos óptico e infrarrojo y también se utilizó para realizar experimentos científicos y educativos prometedores en interés de Rusia y Perú.
Un poco sobre la historia de la colaboración y amistad rusa. El primer convenio entre las universidades se firmó el 27 de octubre de 2008. Durante este tiempo trabajaron mucho: hemos realizado en repetidas ocasiones sesiones de comunicación con la Estación Espacial Internacional tanto de Lima como de Machu Picchu; con la participación de cosmonautas y científicos rusos, en el territorio de la UNI se realizaron eventos y exposiciones internacionales “PERUSAT” e “Industria espacial”; UESOR capacitó a maestros que ahora trabajan en la UNI.
El lanzamiento del satélite CHASQUI-1 se convirtió en un acontecimiento histórico para los peruanos y el auge de la cooperación rusa.
Los planes para el futuro incluyen la elaboración y lanzamiento de un nuevo dispositivo “CHASQUI-2”.