En el Perú, el 90% de las lesiones por quemaduras ocurren en el hogar, principalmente en la cocina, debido al uso inadecuado de líquidos calientes (60%). Los niños son afectados en mayor proporción, y estas lesiones dejan secuelas tanto físicas como psicológicas en los más pequeños.
Aniquem hace un especial énfasis en modificar conductas de descuido, ya que el 70% de los pacientes atendidos tienen menos de 6 años. El Dr. Raúl Rodríguez Vilca, presidente y fundador de Aniquem, recuerda el trágico episodio ocurrido en el centro comercial Mesa Redonda en 2001, donde alrededor de 700 personas resultaron víctimas de un incendio. Hasta hoy, este centro comercial sigue registrando hacinamiento y venta de pirotécnicos, aumentando el riesgo de quemaduras en niños durante la temporada de fuegos artificiales.
Asimismo, a través de diversos medios de comunicación, Aniquem difunde mensajes de prevención de quemaduras e insta a la colaboración de la sociedad para trabajar en la prevención y evitar que más niños sufran quemaduras, especialmente durante las festividades de fin de año.