El derrame de petróleo del último fin de semana provocó grandes daños tanto al medio ambiente como a la fauna. Precisamente fueron estos animales afectados que llegaron hasta las playas Barranca. Este jueves se reportó el arribo a la playa Super Puerto de un pingüino lleno de petróleo.
El animal fue atendido por guardacostas de la Marina de Guerra, quienes lo trasladaron hasta una veterinaria de Huacho. Posteriormente se hizo las debidas coordinaciones para que el animal sea puesto a disposición del Servicio Nacional Forestal (Serfor), ya que ellos vienen brindando atención veterinaria a la fauna silvestre terrestre.
En Huacho también fue encontrado esta mañana un guanay, pero pese a la labor de rescate que llevó a cabo el personal de la Capitanía, el animal no sobrevivió y falleció. Pero no solo se reportaron en esas zonas, se presenció animales afectados en los balnearios de Chancay.
Si usted desea brindar ayuda a estos animales, puede comunicarse con Serfor y reportar la ubicación al WhatsApp: 947-588269.
Para remediar cuanto antes esta problemática, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció la conformación de un comité de crisis que permita trabajar de manera articulada entre los diferentes sectores para realizar acciones con mayor rapidez y eficacia.
“En este comité están los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Defensa, Producción y Relaciones Exteriores para que puedan tomar acciones coordinada e inmediata para que este desastre tenga un mecanismo de contención mucho más rápido”, añadió.
Consultada sobre lo declarado por Repsol de no considerarse responsables, la premier dijo que, “las empresas pueden dar la opinión que les parezca, pero el Estado tiene toda la obligación de hacer las diligencias correspondientes para establecer las responsabilidades”.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que la multinacional, entregará este jueves 20 de enero un cronograma sobre las acciones que realizará tras el derrame de petróleo ocurrido durante la descarga de un buque, el último sábado.