Las frases misóginas del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, contra la periodista Sol Carreño han sido criticadas por diferentes sectores, funcionarios y agrupaciones políticas que consideran inapropiadas sus expresiones, así como también la falta de un propósito de enmienda desde el Ejecutivo.
Claudia Dávila, ministra de la Mujer, calificó como un “exceso” las expresiones de Aníbal Torres, sin embargo, las minimizó cuando calificó a Torres como una persona “lúcida” y “caballero”. En cuestión de solo dos días, el primer ministro ha tenido expresiones misóginas contra la misma persona y por los mismos hechos.
La primera vez que el presidente de Consejo de Ministros dijo estos dichos contra la periodista, fue el 03 de noviembre, durante una reunión que tuvo en Palacio de Gobierno con los representantes de Huancavelica, hizo referencia al programa Cuarto Poder que conduce Carreño.
“Ustedes seguro han visto un programa de televisión el día domingo en la noche en donde una conductora [Sol Carreño] saca una carretera justamente en Huancavelica no asfaltada, y yo les pregunto: ¿es la única carretera que no está asfaltada en el Perú? Todo el Perú se encuentra así, esa es la realidad, eso hay que asfaltarlo”, mencionó el premier.
“Mala fe, mala entraña, esa mujer que hace eso es mala madre, no puede ser buena madre, es mala esposa, no puede ser buena esposa, es mala hija, no puede ser buena hija, si tiene hijos solo está deformando a sus hijos, los cría con complejos de superioridad”, agregó durante el evento que fue transmitido por medios de comunicación.
Torres volvió a repetir las mismas frases durante el discurso que brindó el 04 de noviembre en Piura, al día siguiente.
“El domingo en un programa político cogen una carretera en Huamanga que no está asfaltada, para criticar al Gobierno, manipulando a un sector de la población. Pero no dicen a quién se debe esa carretera, y la mayoría de carreteras o casi la totalidad de carreteras en el Perú se encuentran en esas condiciones”, señaló.
“En esa condición nos las dejaron, pero quieren atribuir ese desastre al Gobierno actual. Eso es mentir, eso es deshonesto. Esa señora que hace eso es peligrosísimo para la juventud. Como madre es mala madre, porque está enseñando mal a sus hijos. Como esposa es peor, como hija también”, resaltó sin nombrar a Sol Carreño, tal y como hizo en la víspera.
“Hay que criticar al adversario con todos aquellos que no estamos de acuerdo pero debe ser una crítica real, no en base a la mentira. No engañemos al Perú […] Con esto se afecta a la mentalidad del niño, del adolescente pero también en las personas mayores. Hay que aprender a respetarnos, hay que ser tolerantes”, indicó.
No obstante, a pesar de todas las críticas que recibió en su contra desde partidos políticos, gremios periodísticos, la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones e instituciones, Aníbal aseguró que sus declaraciones fueron tergiversadas. Además, sostuvo que las críticas van contra el supuesto “sesgo ideológico” de los medios de comunicación y que solo se enmarcan en dicho contexto.
“Cuando en un reportaje periodístico se afirma que la ausencia de asfaltado en las carreteras de Huancavelica se debe exclusivamente al Gobierno actual y no a los anteriores, se falsea la verdad. Quien distorsiona la verdad no puede ser buena persona ni buen comunicador”, escribió en su cuenta oficial Twitter.
“No es ético tergiversar mis declaraciones con el único fin de atacar. Nuestro Gobierno reafirma su lucha contra toda forma de machismo y discriminación”, añadió.