Angelina Jolie: “Los venezolanos no quieren caridad, sino oportunidades”

La actriz estadounidense y actual embajadora de la ONU, Angelina Jolie, se reunió con el presidente de la República, Martín Vizcarra, con la finalidad de intercambiar ideas con respecto a los migrantes venezolanos en Perú.

Foto: RPP

Con motivo de la visita de la enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Angelina Jolie, el presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo una entrevista con la actriz estadounidense en el Palacio de Gobierno.

Durante la charla que sostuvieron, Jolie afirmó que su llegada al Perú fue porque necesitaba conocer la realidad de los venezolanos que tienen que dejar sus tierras con el fin de encontrar un mejor futuro. También señaló que el estar en Tumbes, lugar por el que ingresan a diario cientos de personas provenientes de Venezuela, le ha permitido notar la gran crisis que afronta el país llanero.

Por otro lado, Angelina Jolie, sostuvo que desde que llegó a Perú, no ha conocido a venezolano alguno que solicite caridad, por el contrario, la actriz norteamericana afirma que los migrantes piden una oportunidad para salir de la realidad en la que viven.

Asimismo, en las actividades del último día de su visita en Perú, la enviada especial de la Acnur resaltó el aprecio hacia Perú por parte de la entidad encargada de velar por los migrantes venezolanos. También afirmó que la comunidad internacional debe tomar acciones para apoyar a los países vecinos, pues las personas tienden a desplazarse y refugiarse constantemente cuando existen temas conflictivos.

Más temprano durante la presentación oficial de la actriz estadounidense por parte del ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Propolizio, afirmó que la migración venezolana, originada por la crisis humanitaria, política, social y económica, ha desbordado las capacidades del Perú, por ese motivo, sostuvo que es importante tener un enfoque regional, multilateral y global.

“El problema de la migración venezolana debido al éxodo humanitario que viene a partir de una crisis humanitaria, política, social y económica en Venezuela, es un problema que ha desbordado las capacidades nacionales y hoy en día necesita un enfoque regional, un enfoque multilateral o global”, señaló Propolizio.

Cabe resaltar que el canciller admitió que el Perú continuará en su función de país de acogida y solidario con sus pares venezolanos; sin embargo, resaltó la idea de tener una migración segura, ordenada y regulada; esto con el fin de evitar cualquier acto de xenofobia y discriminación.

Finalmente, Angelina Jolie agradeció al pueblo peruano por su generosidad y por haber tenido una buena respuesta ante la migración venezolana.

S.D.B.