INICIO Salud Anemia infantil en el Perú: 600 000 niños la padecen

Anemia infantil en el Perú: 600 000 niños la padecen

Foto referencial.

La anemia es uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial. Es una enfermedad provocada, principalmente, por la falta de hierro en el cuerpo humano y que si no es atendida a tiempo puede causar consecuencias mortales.

Según la Organización Mundial de la Salud, el Perú es el país que tiene más casos de anemia a nivel de toda Sudamérica con cifras verdaderamente alarmantes. La Sociedad Peruana de Nutrición (Sopénut) ha informado que son casi 600 000 niños, de aproximadamente 3 años, los que padecen de esta enfermedad.

La anemia en menores causa el deterioro del funcionamiento del cerebro, debido a que el hierro es necesario para las conexiones neuronales. También provoca la disminución del número de glóbulos rojos en la sangre, que son los encargados de transportar oxígeno a través de su torrente sanguíneo, dándole energía y ayudando a mantener el perfecto funcionamiento de los órganos y tejidos de nuestro cuerpo.

En los niños, las causas que desencadenan esta enfermedad pueden ser múltiples, entre ellas el consumo de antibióticos, la exposición a la contaminación ambiental, las diversas infecciones, la deficiencia de la vitamina B12, la presencia de tumores y algunas enfermedades como el paludismo, tuberculosis o leucemia.

Los síntomas en menores suelen ser cansancio, la falta de energía o la palidez en la parte interna de los párpados, en la «raíz» de las uñas y principalmente en la piel. Además, los menores presentan falta de apetito, sensación de frío, dificultad para respirar y aprender, debilidad muscular y somnolencia.

«Una alimentación inadecuada y la falta de lactancia en los primeros años son otros factores de la anemia en los menores de edad», aclaró Roxana Fernández, presidenta de la organización Sopénut. También comentó de la importancia de la educación nutricional en la población.

Además, indicó: «No solo basta con comer algunos alimentos, tenemos que tener extremo cuidado en los hábitos de higiene, sobre todo en las zonas donde no llega la conexión de agua potable, puesto que una diarrea puede hacer retroceder todo lo avanzando en el tratamiento de la anemia”.

L. H. L