Andy Carrión sobre prisión preventiva a Yenifer Paredes: “Para ampararla se tiene que ver un peligro de fuga”

El abogado penalista aseguró que se debe encontrar algún indicio de obstrucción al caso para que se sentencie la medida cautelar, Foto: Difusión.

El abogado penalista, Andy Carrión, manifestó cuales son los requerimientos que deben existir para que se dicte la solicitud de la Fiscalía de la Nación de prisión preventiva para Yenifer Paredes, cuñada del mandatario Pedro Castillo, además del resto de implicados en el caso de la supuesta organización criminal.

En entrevista con Exitosa, Carrión aseguró que sí ve una posibilidad de que el Ministerio Público dicte esta medida cautelar contra Yenifer Paredes, ya que sería una forma de avanzar con el proceso investigativo y no permitir que ocurra ninguna clase de obstrucción.

“Es posible (que haya prisión preventiva), más aun atendiendo a como la Fiscalía ha venido actuando hasta el día de hoy. Entendemos que desde la hipótesis incriminatoria de la Fiscalía ha visto por conveniente incluir a Yenifer Paredes en atención a indicios que encontró respecto a la pertenencia de una organización criminal”, comentó Carrión.

Cabe resaltar que el plazo de 10 días de detención preliminar de la “hija” del presidente finalizará este 19 de agosto y es posible que le pidan continuar en custodia de la justicia nacional.

“Habiendo dado este paso, no debería sorprender que la Fiscalía vea por conveniente pasar la siguiente etapa y solicitar una prisión preventiva contra algunos o contra todos los que vienen siendo investigados”, agregó el defensor legal.

Asimismo, Carrión también detalló que la detención preliminar contra Paredes se dictó porque existía una simple sospecha. Por ello, para que se ampare la prisión preventiva tiene que existir un claro intento de la “hija” del mandatario de no permitir que las diligencias sigan en marcha o que se haya intentado fugar para evitar a la justicia.

“No necesariamente la prisión preventiva se va a discutir de manera concentrada de si ellos han cometido o no un delito y si el nivel de sospecha es fuerte, sino lo que tiene que concurrir como requisito trascendental a efecto de que el juez pueda amparar una solicitud de prisión preventiva es ver individualizadamente si estas personas han, o bien obstruido la investigación o hubo algún peligro de fuga que pueda sustentar una medida cautelar”, añadió.

Karla Villegas Gonzales