El Centro de Operaciones de Emergencia Regional a través de Lady Mejía, coordinadora del COER reportó que desde el 23 al miércoles 25 de octubre se anticipan precipitaciones intensas, incluyendo nieve, granizo, aguanieve y lluvia, en la sierra de Áncash. Se prevé la aparición de granizo en áreas sobre los 2800 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades ubicadas por encima de los 4000 metros de altitud.
La funcionaria indicó que, según los pronósticos, las provincias propensas a posibles afectaciones son Huaraz, Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.
Recomendaciones
Ante esta situación, la funcionaria recomendó a la población organizar el Plan de Emergencia Familiar, preparar una mochila de emergencia, identificar las rutas de evacuación. Asimismo, es crucial que las autoridades estén vigilantes y respondan de manera rápida frente a eventos meteorológicos, informando las emergencias en caso de que se produzcan.
«Instamos también a los gobiernos a que deben estar alertas para responder de manera oportuna ante las ocurrencias de eventos meteorológicos y reportar las emergencias en caso se registren», señaló.