Después de haber sido declarada en estado emergencia, en la región Áncash, el Centro de Operaciones de Emergencias Local (COEL) ha sido reactivado por la Municipalidad Provincial del Santa.
El organismo busca reducir los daños que puedan ocasionar los desbordes de ríos y huaycos, elaborando un plan de contingencia. Asimismo, será integrado por instituciones públicas, juntas agrarias y diversos gremios de la sociedad civil.
Cabe señalar que los ríos Lacramarca, Santa, Shisho y la cuenca del río Nepeña, actualmente se encuentran colmatados, lo que significa un riesgo para las próximas precipitaciones, así lo informó Victoria Espinoza García, alcaldesa del Santa.
“Nuestra mayor preocupación es que los cuatro ríos se encuentran colmatados, el Ministerio de Agricultura no ha limpiado ni medio metro, sumado al mal y trabajo que viene realizando. Las zonas de Cascajal y Nepeña han sido las más afectadas en marzo pasado y no queremos que las lluvias vuelvan a causar daños a la población ni a la agricultura”, declaró a la prensa.
Espinoza refirió que aunque el gobierno local toma acciones preventivas ante las inminentes lluvias, el Ministerio de Agricultura, no ha llegado a la zona a ejecutar la recuperación y rehabilitación de las obras, tras el pasado Fenómeno El Niño.
C.V.M