En la madrugada del miércoles 15 de enero a las 4:55 a. m. inició un sismo de 5,4 de magnitud en Huarmey, Áncash. Se registró a 82 kilómetros al oeste del lugar y con una profundidad de 32 kilómetros. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) lo comunicó a través de sus redes sociales.
El epicentro habría sido en el mar a una latitud de -10.39 y longitud de -78.83 con una intensidad de grado III y IV. El personal Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no comunica algún daño material o víctimas del suceso. Además, se descartó una alerta de tsunami gracias al La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
El movimiento telúrico también se sintió en varias partes de Lima y alertó a varias personas. Por ello, el Indeci recomienda a todos mantener la calma, tener identificada las zonas de seguridad y, a su vez, tener una mochila de emergencia para cubrir las necesidades básicas con comidas enlatadas no perecibles, agua, botiquín de primeros auxilios, etc.
Uno de los desastres naturales más recordados de la zona es el terremoto de 1970 en Ancash, donde una de las ciudades afectadas fue Yungay, que a consecuencia del movimiento telúrico un gran aluvión generó que la ciudad sea sepultada completamente. Además, lugares aledaños también sufrieron daños como La Libertad, Huánuco y Lima.
El Perú se encuentra en el Cinturón de fuego del Pacífico colocándonos como uno de los países más telúricos del mundo, teniendo el 85% de actividad sísmica mundial.
A.G.M.M