El Ministerio del Ambiente informó que en la provincia de Huaylas (Áncash), el Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem) está promoviendo un proyecto preventivo de deslizamiento en la laguna Parón.
El objetivo es prevenir la pérdida de vidas humanas por derrumbes en la provincia mencionada.
Desde hace tres años el Inaigem realiza estudios en dicha laguna, de esta manera se llegó a la conclusión que es necesario gestionar un plan que prevenga el deslizamiento de la misma. La institución afirma que esto es primordial para evitar un desastre natural y la muerte de personas, debido a que esta es una zona de influencia de glaciares en riesgo.
Además, contar con un sistema de monitoreo, la población de Caraz en Huaylas podrá evacuar a lugares más seguros y prevenir mayores desastres. Para que este proyecto se desarrolle de la manera más óptima posible, el Inaigem cuenta con estudios, la experiencia y el soporte técnico – profesional adecuado.
Asimismo, el Inaigem mencionó que para asentar el plan de monitoreo se requiere trabajar de la mano en conjunto con el aporte logístico de los gobierno locales y regionales. Para concretar esto la institución ha iniciado gestiones con la Municipalidad Provincial de Huaylas, encabezada por su alcalde Esteban Florentino Tranca.
Por último, la referida institución realizó estudios a nivel nacional, estos están focalizados en la reducción de riesgos ocasionados por eventos naturales o por el cambio climático que tiene alto impacto en la naturaleza, causando desequilibrio.
J.M.P