El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), bajo la dirección de la Municipalidad Provincial del Santa, ha puesto en marcha el programa «No me regales un arma de juguete, regálame un juguete para armar» en las instituciones educativas Daniel Alcides Carrión y José Olaya de la ciudad de Chimbote. El objetivo de este programa es fomentar entre los niños el uso de juguetes educativos y no violentos.
Los estudiantes de las escuelas Daniel Alcides Carrión y José Olaya participaron activamente al intercambiar sus juguetes de plástico que representaban armas, como pistolas, fusiles y cuchillos, así como otros que pudieran incitar a la violencia. A cambio, recibieron juguetes educativos como rompecabezas, ajedrez, juegos de mesa y cubos mágicos, que contribuyen al desarrollo de su creatividad.
Rocío Ramos Jara, secretaria técnica del Coprosec Santa, señaló que la actividad se llevó a cabo en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP), así como con la participación activa de directores, profesores y padres de familia de ambas instituciones educativas.
“Este programa preventivo que está estipulado en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec), que manda el Ministerio del Interior, para concientizar a los niños y a los padres de familia sobre que algunos juguetes pueden causar violencia en los niños”, señaló Ramos Jara.
Asimismo, Jara enfatizó que todas estas acciones se llevan a cabo en el contexto del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec) y en línea con la colaboración conjunta del trinomio conformado por la Policía Nacional del Perú (PNP), las autoridades y la sociedad civil organizada.