Áncash: expertos del Inaigem evalúan riesgos para prevenir aluvión en la laguna Parón

Según la investigación, este eventual desastre provocaría pérdidas económicas de más de 300 millones de soles.

En la región Áncash, expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), evalúan los riesgos para prevenir un eventual aluvión en la laguna parón, ubicada en la provincia de Huaylas.

Además, este estudio titulado “Evaluación de riesgo por aluvión en la subcuenca Llullán-Parón, en la provincia de Huaylas, en Áncash” se demuestra que, en un escenario extremo, se registraría una avalancha proveniente del glaciar Hatunraju, que impactaría directamente en la ciudad de Caraz y centros poblados aledaños, ocasionando pérdidas estimadas en más de S/ 300 000 000.

En un posible escenario estudiado por los científicos de la mencionada institución, aplicando el método de modelamiento numérico computarizado en la unidad hidrográfica Llullán-Parón, considerando una avalancha proveniente del glaciar Hatunraju, donde se simuló un escenario extremo con un volumen de 136,000 metros cúbicos, que impactaría en la laguna Parón, generando un oleaje que rebasaría y erosionaría el dique natural de la laguna, causando la liberación de un volumen de agua superior a los 18 000 000 de metros cúbicos y un flujo de detritos (aluvión).

El subdirector de Riesgos Asociados a Glaciares del Inaigem, Juan Carlos Torres, destacó la importancia de realizar una evaluación de riesgo por aluvión en zonas como estas, porque ello permite conocer los niveles de potenciales peligros y plantear recomendaciones preventivas para mitigar los riesgos.

“Esta evaluación servirá además de instrumento para la toma de decisiones por parte de las autoridades regionales o locales”, manifestó el especialista.

De tal manera, indicó que los resultados de la mencionada investigación fueron entregados a las autoridades de la provincia de Huaylas, y recomendó que debe socializarse a fin de impulsar la sensibilización sobre la gestión de riesgos de desastres en la comunidad.

En esa línea, manifestó que se realizará el seguimiento correspondiente para que las autoridades regionales o locales planteen y ejecuten las medidas de mitigación necesarias orientadas a la reducción de los riesgos en la zona estudiada.

La investigación fue realizada por un equipo técnico multidisciplinario liderado por un evaluador de riesgo y conformado por geólogos, geógrafos, civiles, meteorólogos, sociólogos, economistas, ambientalistas, entre otros profesionales.


E.J.L.T.