El Seguro Social de Salud (EsSalud) puso en funcionamiento dos plantas generadoras de oxígeno, cada una de 30 metros cúbicos, la primera abastecerá hasta 60 balones de este insumo; mientras que la otra tendrá un sistema empotrado que aportará oxígeno a 22 camas del Hospital II- Huaraz, región Áncash, donde se recuperan pacientes con síntomas moderados y graves del covid-19.
Estas plantas de oxígeno fueron puestas en funcionamiento durante una breve ceremonia que encabezó el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien luego recorrió la nueva área de las plantas de oxígeno medicinal de alta tecnología del Hospital II Huaraz.
EsSalud indicó que estas plantas llegaron a Áncash luego de gestiones por parte de dicha institución a través de su presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, realizadas con el fin de garantizar la dotación del oxígeno para atender a los pacientes covid-19 y ampliar la oferta de servicios en los hospitales de EsSalud Huaraz.
La comitiva se reunió con el personal técnico y profesional encargado de la recepción de cilindros de oxígeno. También, la zona de equipos que incluye compresoras de aire, secador, concentrador de oxígeno, filtros, tanque de aire y compresor de llenado, que será la unidad generadora del oxígeno medicinal.
Cosme Mauricio, directora de EsSalud Huaraz, enfatizó que la planta número uno de 30 metros cúbicos cuenta con un sistema empotrado que aportará oxígeno a 22 camas, entre ellas 4 UCI, 18 con equipamiento de sistema de alto flujo y otras 22 de áreas no COVID como centro quirúrgico, servicio de medicina, pediatría y neonatología.
También, la otra planta de 30 metros cúbicos, funcionará de forma ininterrumpida para trasegar balones de 10 m3 en un promedio de tres balones por hora, de tal manera que se dispongan alrededor de 60 balones llenos de 10 metros cúbicos.
Cabe mencionar que las plantas puestas en operatividad en Huaraz las envió EsSalud desde Lima el lunes 19 de abril, ambas fueron instaladas en tiempo récord. Aseguró que estas importantes infraestructuras disminuirán la necesidad de hacer uso de camas UCI, ante la alta demanda de este recurso esencial, en medio de la segunda ola de la pandemia por el covid-19.
M.A.SH