Áncash celebra: danza Los Negritos de Huallanca ya es Patrimonio Cultural de la Nación

Los Negritos de Huayán constituye una valiosa expresión del patrimonio inmaterial de Áncash.

El Ministerio de Cultura ha reconocido oficialmente a la danza Los Negritos de Huallanca como un tesoro cultural nacional al otorgarle el estatus de Patrimonio Cultural de la Nación.

El Ministerio de Cultura ha declarado como Patrimonio Cultural de la Nación la danza Los Negritos de Huallanca con la finalidad de reconocer y preservar la riqueza cultural de la región. Esto se dio con la Resolución Viceministerial N° 000251-2023-VMPCIC/MC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La declaratoria destaca la importancia de preservar la versión original de la danza Los Negritos de Huallanca, reconociendo sus rasgos distintivos y su conexión con la historia única de la localidad. Es una manera de asegurar que esta expresión cultural perdure y se transmite de generación en generación.

«En la referencia a las actividades ganadera y minera que han dominado su historia, en la representación de la cuadrilla de danza compuesta por los negritos, el patrón, propietario de haciendas y de minas, su esposa y sus asistentes, más el personaje del oso, originario de la fauna de la región, y en la expresión musical y coreográfica en la que confluyen las influencias de las regiones Huánuco y Áncash».

La danza Los Negritos de Huallanca es reconocida como una expresión única y distintiva que encapsula la memoria histórica del distrito. Se destaca como una de las expresiones más significativas de la identidad local. Esta declaración subraya la importancia de preservar y celebrar esta manifestación. La validación por parte del Ministerio de Cultura señala como un paso importante para la comunidad de portadores del distrito de Huallanca ya que respalda el informe elaborado por la Dirección de Patrimonio Inmaterial, la comunidad está dando su aprobación a la declaratoria del Patrimonio.

Esta danza Los Negritos de Huayán se representa en los meses de diciembre y enero, durante las fiestas de Navidad y de la Bajada de Reyes, respectivamente. Los negritos son los personajes portadores de la buena nueva de la llegada del Niño Dios o Niño Manuelito. Destaca por la originalidad de su coreografía y de su música, así como del contenido identitario que tiene para sus portadores, constituye una valiosa expresión del patrimonio inmaterial de Áncash que contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.