Analistas políticos afirman que la negación del voto de confianza por parte del congreso al Gabinete Ministerial, dirigido por Pedro Cateriano, retrasa la recuperación del sector económico y salud en el país, tras la pandemia por el Covid-19.
En medio de la pandemia del Covid-19, el país afronta una grave crisis política, tras darse a conocer la decisión tomada por el Congreso al Gabinete Ministerial, dirigido por Pedro Cateriano. En ese sentido, distintos analistas políticos explican el posible futuro del Gobierno.
El periodista y analista político, Cesar Campos, señaló que la decisión del Congreso del no otorgar la confianza al premier Cateriano, ha afectado negativamente al país. Así mismo, añadió que “Ha primado un ajuste de cuentas personales porque no es un personaje muy querido por ciertos sectores y otro es el ajuste de intereses que los congresistas quisieron negociar con la salida del ministro Benavides”.
Campos, asegura que con la censura al gabinete ministerial “no solo afecta el mínimo clima de inversión, si no también algunas actividades económicas, no se sabe qué políticas se van a aplicar”. Además, el periodista añade que esta decisión retrasa la estabilidad económica en el país.
Por otro lado, Ángel Delgado Silva, abogado y analista político, afirma que tras la censura del gabinete Ministerial “nos quedamos a la deriva” debido a que se desconoce el futuro del nuevo congreso. El abogado, comentó que “No hay Gobierno. Los ministros van a estar en su puesto hasta que lleguen los reemplazos. Va a ser difícil encontrar a personas con talante y que tengan cierto prestigio social”.
Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión Alto Nivel y analista, expresó que este hecho es “una irresponsabilidad” por parte de Congreso, donde se priorizó los intereses económicos y no se pensó en la crisis sanitaria que atraviesa el país, por el Covid-19. Finalmente, Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia, también coincide con que esta decisión “afecta seriamente la conducción del Gobierno” y “pone en riesgo miles de vidas”. Por lo que, exhortó al Ejecutivo y al Legislativo a resolver con prontitud la crisis, pues está en juego el bienestar de millones de peruanos.
U.Q.G