Análisis genéticos: el futuro de la medicina personalizada

Decode Genetics es la compañía que se encarga de realizar los análisis genéticos en el país de Islandia.

Un análisis genético es un examen de laboratorio muy complejo que tiene como objetivo analizar el genoma, el cual es el conjunto de genes que se encuentran en los cromosomas. Ese estudio ayuda a reconocer la genética de causa alguna enfermedad que pueda tener un paciente.

Es así que, al 50% de la población de Islandia se le ha realizado este tipo de estudio con el fin de examinar su composición genética de forma detallada y específica. Por otro lado, cabe destacar que este examen tiene un costo de $600 por persona.

Pese a que el precio es un poco elevado, según indicó el director de Decode Gentics, Karl Stefánsson, comparado con una resonancia magnética, el costo es mucho menor. Además este estudio permite a los expertos establecer tratamientos para cada paciente, es decir, con el análisis genético podremos tener una medicina personalizada.

Por otro lado, los expertos indican que al realizar los estudios, es posible conocer si una paciente tiene predisposición a desarrollar alguna enfermedad cardiovascular o hasta diabetes, por ello, cuando los médicos comparten dicha información deben tener cuidado puesto a que puede generar  intranquilidad a los pacientes.

Z.C.M.F