Alargan seis meses más la investigación realizada a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán. Esto fue dictaminado por el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional.
Recordemos que Villarán junto a otros implicados, están siendo investigados debido a una supuesta comisión de delitos asociación ilícita, lavado de activos y otros en el marco del caso Odebrecht y OAS.
Esta petición de extender la investigación, habría sido aceptada por el juez, debido a que se van a realizar todas la diligencias pendientes y que las mismas van a permitir el esclarecimiento de este caso.
“La complejidad de la investigación se manifiesta, no sólo porque se ha requerido la incorporación de personas jurídicas en el curso del presente estadio procesal, quienes tienen que defenderse de las imputaciones formuladas desde lo recabado durante la investigación preparatoria, sino que existen 28 diligencias internacionales pendientes, como bien lo sustenta el fiscal ponente, y pericias contables financieras en congruencia con el delito investigado de lavado de activos, procesos especiales de colaboradores eficaces, y la frustrada posibilidad que Diviac, pueda efectuar la vinculación de llamadas de geolocalización”, subrayó.
La versión del Ministerio Público es que la campaña de la exalcaldesa habría sido irregular ya que se habría ocultado y usado dinero ilícito aportado por Odebrecht y OAS.
Para poder figurar como legal esta cantidad de dinero, las empresas lo habrían dado dicha apariencia al pasarlo por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de una lista con aportantes falsos.
Además, según la Fiscalía, Susana Villarán habría recibido US$3 millones para la campaña del ‘No a la revocatoria’ por parte de Odebrecht.