El Decreto Supremo emitido por el Poder Ejecutivo amplía el estado de emergencia en diversos distritos del departamento de Madre de Dios.
Se prorrogó por 60 días el estado de emergencia en seis distritos de las provincias de Madre de Dios, con el fin de continuar con las operaciones policiales destinadas a mantener el orden público frente a la tala y la minería ilegal, y los delitos vinculados a dichas prácticas. El Decreto Supremo 054-2024-PCM correrá desde 31 de mayo.
El primer Decreto se dio inició el 7 de abril del 2023 y fue prorrogado en seis oportunidades a través de igual número de Decretos Supremos.
El estado de emergencia se aplicará en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manú; distritos que corresponden al departamento de Madre de Dios.
La Policía Nacional del Perú junto a las fuerzas armadas tomarán el orden y control interno de las mencionadas localidades. La medida legislativa busca efectuar acciones para combatir la tala y la minería ilegal, y demás delitos por lo que queda restringido el ejercicio de las libertades de tránsito y de reunión y libertad, y a la seguridad personal.