En el encuentro se trataron diversos temas pero el primero fue daños ocasionados en algunos predios de la urbanización Carabayllo, esto a causa de las vibraciones originadas por los trabajos de compactación en la zona y la optimización del diseño del óvalo “La 50”. En este primer punto, los representantes de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) sostuvieron que, según el contrato de la obra, la entidad contratista ‘Consorcio Metropolitano Norte’ es quien tiene la responsabilidad de ver las reparaciones de las afecciones.
Además, la Emape agregó que las empresa contratista está comprometida a ello, por lo que el personal de Consorcio Metropolitano Norte está enviando cartas a los vecinos para que autoricen las vistas técnicas a sus inmuebles, a fin de que la empresa pueda cuantificar los daños y empezar con las reparaciones a más tardar a finales de agosto.
La Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) se encarga del constante monitoreo de las obligaciones de la empresa contratista, pues así se evitan demoras en el caso y se defiende los intereses de los vecinos afectados.
Otro tema a tratar fue el diseño del óvalo ‘La 50’, aquel sector que unirá el actual corredor vial con el nuevo tramo. La Emape también señaló que este ha sido optimizado en comparación con el modelo original, ya que tienen como objetivo garantizar un lugar transitable tanto para vehículos como peatones en todos los sentidos. El diseño cuenta con ingresos y salidas directas a las avenidas Naranjal, Túpac Amaru y Metropolitana. Asimismo, recalcaron que en esta mejora está incluida la implementación de semáforos.
Felipe Targa, representante del Banco Mundial, hizo un llamado a la confianza de los vecinos del distrito, pues de esa manera se podrá implementar y mejorar los proyectos de infraestructura. Además, Targa recordó la importancia de las mesas de trabajo, ya que esta medida facilita y permite resolver las inquietudes de la población, a su vez de que se efectúan mejoras a las obras gracias a la participación ciudadana.
¿De qué trata la ampliación del tramo norte del Metropolitano?
Esta ampliación contempla la construcción de un corredor exclusivo de 10.2 km. Cuenta con 18 estaciones (17 intermedias y 1 terminal). Además, se implementará un patio taller para 120 buses, así como el sembrado de 3,000 palmeras y árboles, aparte se acondicionaran más de 182 mil m2 de áreas verdes a los largo de la ruta.
Asimismo, se repotenciará una planta de tratamiento de aguas residuales para el riego tecnificado, más cámaras de vigilancia, semaforización, señalización, iluminación y mantenimiento de pistas. Hasta la fecha, con un 78% de avance, actualmente se viene ejecutando el pavimento de concreto y asfalto, las estaciones, el patio taller, el sembrado de árboles y áreas verdes. Además, han sembrado más de 1,500 árboles en diversos parques y bermas centrales de avenidas de Comas y Carabayllo, de los cuales casi 6,000 que se colocarán en distintas zonas de ambos distritos.