Ampliación de servicios públicos en los distritos portuarios de Chancay y Ancón

Facilitará el intercambio de mercancías entre China y Sudamérica

La construcción del nuevo Terminal Portuario Chancay (Foto: Andina).

Las municipalidades distritales de Chancay y Ancón recibirán respaldo por parte del Ejecutivo con el propósito de establecer un catastro urbano, que consiste en la elaboración de un registro detallado de las propiedades inmuebles presentes en sus respectivos territorios. 

Para lograr este objetivo, el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras Miranda, creó recientemente un taller titulado «Catastro Urbano Nacional para fortalecer la gestión fiscal y urbana en los distritos del hub portuario de Chancay».

En el encuentro estuvieron presentes los alcaldes y empleados de las municipalidades de Chancay y Ancón, así como representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Organismo de Formalización de la Propiedad. Informal (Cofopri) y el Instituto Catastral de Lima (ICL).

Cabe recordar que los distritos de Chancay y Ancón, están ubicados en la zona de influencia del hub portuario de Chancay y se preparan para el desarrollo económico y comercial que traerá este megaproyecto en los próximos años.

Asimismo, el objetivo es identificar sus potenciales económicos y mejorar los servicios públicos para satisfacer la creciente demanda que surgirá con la operación del megapuerto. 

El viceministro de Economía del MEF, Juan Pichihua Serna, subrayó la importancia de proporcionar herramientas a estos municipios para que puedan expandir sus servicios públicos de manera acorde al crecimiento del puerto.

Además, el taller presentó un proyecto de catastro urbano respaldado por el Estado peruano y el Banco Mundial, que involucra a 22 distritos en varias regiones del país y proporciona información crucial para la planificación urbana y la gestión de riesgos. 

Finalmente, se espera que el puerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, se convierta en el principal puerto de América Latina, capaz de atender a los buques más grandes utilizados en el comercio global y facilitar el intercambio de mercancías entre China y Sudamérica.