AMPE: alcaldes del país respaldan disolución del Congreso

Tras la disolución constitucional del Congreso de la República, los acaldes del país consideraron este acto como oportunidad para la reconstrucción de una nueva era en la política.

La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) indicó que: “La disolución del Congreso es la gran oportunidad para la construcción de una nueva era en la política, en la gobernanza, y en la institucionalización de una verdadera descentralización del sistema estatal”.

El presidente de la AMPE, Álvaro Paz de la Barra, además alcalde de La Molina, recuerda que AMPE apoyó la propuesta de adelanto de elecciones del Ejecutivo. Pero agregó que la falta de responsabilidad patriótica e histórica del congreso.

Ante esto, los alcaldes señalan que si bien respaldan la disolución del Congreso, también desean que el Ejecutivo realice la gran reforma de arriba hacia abajo.

“Los gobiernos locales somos la base del sistema estatal y democrático. Nuestra cercanía con la población debe estar imbuida de más facultades, recursos y capacidades. El fortalecimiento municipal vía nuestra autonomía, y la desconcentración del poder, debe ser la gran reforma que se debe emprender en este nuevo capítulo de nuestra historia republicana”,

Asimismo, el documento realizado pide que a la clase política, que reniega por la decisión histórica de disolver el congreso, a comportarse a la altura de las circunstancias con dignidad, desprendimiento, el valor y patriotismo de entender que su tiempo de gobernar acabó.

J.L.C.