Según el reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países de América Latina y el Caribe para el próximo año recibirían remesas que alcanzarían los US$155.000 millones. Este anuncio fue realizado por la oficina del BID en Puerto España, Trinidad y Tobago.
Este aumento representaría un ascenso del 9,5 % con respecto a los US$142.000 millones recibidos el año anterior, consolidando 15 años consecutivos de crecimiento constante en el flujo de remesas.
El BID destacó que este incremento continuo refleja el papel esencial que desempeñan los migrantes en sus naciones de origen, a pesar de la disminución notoria experimentada durante los momentos críticos de la pandemia de la COVID-19. Estos fondos han mantenido una tendencia alza de aproximadamente el 10% anual en la última década.
“El crecimiento sostenido de las remesas refleja nuevos flujos migratorios intrarregionales y la contribución que los migrantes hacen a sus países de origen”, sostuvo el informe.
Además, el informe revela un aumento más pronunciado en las remesas destinadas a los países centroamericanos, registrando un impresionante crecimiento del 13,2 %. México sigue esta tendencia con un incremento del 9,8 %, mientras que en América del Sur se reporta un alza del 7,9% . En contraste, se proyecta un crecimiento más moderado del 2,6 % en el Caribe para el próximo año.
Finalmente, el BID subraya la importancia de este flujo financiero para el bienestar económico de la región en su conjunto, según sus estimaciones para el próximo año los países latinoamericanos estarían en alza económicamente.