Durante gran parte del 2020, América del Sur ha sido la zona más afectada por la pandemia de la COVID-19, llegando a ser el epicentro. No obstante, a poco de finalizar este 2021, el panorama de Sudamérica es distinto.
De acuerdo con cifras recopiladas por Our World in Data, Sudamérica lidera las campañas de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el mundo. Se estima que poco más del 63% de la población total en Sudamérica ha completado su inmunización, cifra superior a la de Europa que tiene aproximadamente 61%.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura una cifra mayor de vacunados, sugiriendo que hasta el momento el 68,65% de la población de América del Sur ha culminado su pauta de vacunación. Estas cifras están actualizadas al 29 de diciembre y solo incluye en esta inferencia a Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Cultura de Vacunación
La mayoría de especialistas destacan de América Latina su cultura de vacunación, la que ha permitido que en la actualidad sea líder en las campañas de inmunización.
El epidemiólogo brasileño y profesor de la Universidad de Sao Paulo, Paulo Lotufo, enfatiza que los planes de inmunización exitosos frente a enfermedades como viruela, meningitis, poliomielitis y sarampión han sido clave para sentar las bases de una infraestructura necesaria para vacunar en masa. Además, destaca que este referente histórico ha generado confianza en la población latinoamericana en lo que a vacunación se refiere.
En la misma línea que Lotufo, la médico argentina, experta en enfermedades contagiosas, Leda Guzzi remarca que “esta confianza (está) cimentada a lo largo de varios años y claramente fundamentada en los beneficios de nuestro amplio calendario de vacunación”.
A pesar de este panorama alentador, los grupos “anti vacuna” han estado presente en todo el mundo despotricando contra el proceso de vacunación. Esta postura no ha sido ajena a los gobernantes.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha expresado abiertamente su posición en contra de las vacunas y la pandemia. A pesar de esto, el 66,82% de la población de Brasil ha recibido las dos dosis, según los datos de la OPS.
Los datos que proporciona la OPS muestran que en la zona de los Andes el 53,70% ya completó su esquema de inmunización contra la COVID-19, mientras que en América Central el 51,19%.