Amazonas: Kuélap cierra temporalmente por colapso de muro perímetro de la zona arqueológica

Esta disposición del cierre temporal se realizará el día de hoy y mañana12 de abril.

Las visitas turísticas en la zona arqueológica de Kuélap fueron suspendidas después de reportarse ayer el colapso del muro perimétrico del sitio arqueológico mencionado, siendo el principal atractivo de esta región, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.

Esta medida se lleva a cabo este lunes 11 y martes 12 de abril , y durante ese tiempo, especialistas de la Dirección de Cultura harán las evaluaciones adecuadas para posteriormente tomar acciones para reestablecer el espacio afectado.

De esta forma, el Ministerio de Cultura confirmó la medida, y sostuvo que el cierre temporal de Kuélap posibilitará la seguridad integral de los visitantes y así poder tomar medidas de emergencia necesarias, tal como evaluar los daños y perjuicios ocasionados.

También, la entidad señaló que, en cuanto a las investigaciones hechas hasta el momento, la falta de drenaje es una de las primeras causas para que la zona de Kuélap se encuentre en peligro de colapsar.

Asimismo, destacó que, en el mes de febrero de este año se declaró en emergencia al Complejo Arqueológico de Kuélap y se determinó una serie de acciones para la conservación y puesta en valor, y de ejecutar una serie de trabajos de prevención ante las lluvias, las cuales son habituales en el lugar.

Con el fin de realizar las acciones técnicas y las gestiones que garanticen a corto, mediano y largo plazo una adecuada gestión de este patrimonio, se llevó a cabo la declaratoria de emergencia a través de la Resolución Viceministerial N° 000040-2022-VMPCIC/MC.

Por otro lado, Amazonas ha pasado por fuertes lluvias en lo que va de la actual temporada, estas contundentes precipitaciones han llevado a deslizamientos, crecida de ríos, activación de quebradas que han causado daños personales y materiales en grandes cantidades.

Cabe recordar que, Amazonas ha soportado dos sismos fuertes en los últimos seis meses y un fuerte número de réplicas que incluso han ocasionado daños materiales de consideración.

                                                                                                                                                              E.R.D.P.