Amazonas: Activista awajún dice que agresión con ortiga a los niños es un castigo cultural

Hace días se viralizó un video muy lamentable que se presencia a niños de la comunidad de awajún arrollados en plantas de ortiga, un tipo de plantas que provoca escozor, inflamación, seguido de llantos de los pequeños. 


Según el activista awajún de la comunidad LGBTIQ+, Enuer Kajekui, este acto de maltrato infantil es porque los niños habían presentado comportamientos femeninos o porque habían intentado robar. Menciona también que es un intento de “corregir el comportamiento”.

Kajekui, brindó su testimonio hablando que él también pasó por algo similar, advirtiendo que el uso de la Ishanga puede causar cuatro días o más de intenso dolor y fiebre debido al ensanchamiento, ardor, picazón que produce. 

A pesar que varios de la comunidad dicen que es una práctica cultural de su tierra, muchos activistas y defensores de derechos humanos denunciaron este cruel acto hacia los menores que es una muestra de violencia y maltrato infantil.

La denuncia ya llegó a manos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables(MMP), quienes usaron las redes sociales para hablar sobre el asunto.

“El MMP ha tenido acceso a un video que está circulando en redes sociales, en el que se muestra castigos físicos a niños en una comunidad indígena de nuestro país. Estamos tomando medidas para identificar el lugar de los hechos y a los posibles afectados, con el fin de intervenir y contribuir a su protección”. manifestó el Portafolio.